Continuando en el lejano oriente, hoy nos localizamos en las tierras del sol naciente con una película que definió el estilo del cine japonés para triunfar en occidente y además generó una secuela más extensa de lo esperado, nos referimos a Ringu, adaptación de un libro del "Stephen King" japonés. La "primera" película (existe un telefilm en el que se adaptó el relato en el '95 con un enfoque alejado del terror), dirigida por Hideo Nakata, va sobre una serie de misteriosas muertes de adolescentes, cuya causa sería un supuesto video maldito que provocaría la muerte tras siete días, una periodista investiga la historia, atrayendo la maldición sobre sí misma. La siguiente película, llamada Rasen, no es técnicamente una secuela, se relaciona con la historia, un amigo del ex-marido de la protagonista de la película anterior investiga la muerte de éste buscando una explicación científica a la maldición, así que también da con la cinta mortal.
Debido a que Rasen se alejó completamente del espíritu de la primera película, Nakata realizó su propia secuela, en la que se encargó de ridiculizar las premisas científicas planteadas en Rasen, acá la periodista intenta desaparecer tras tomar una decisión extrema para salvar a su hijo, otros investigadores retomarán las investigaciones, aunque el principal resultado que lograrán es ampliar el alcance de la maldición. Y como dicta la tendencia del actual milenio, cuando no puedes seguir avanzando... haz una precuela, acá la historia va sobre una tímida joven llamada Sadako, que se desempeña en una compañía de teatro, donde a excepción de una persona, el resto de la compañía la desprecia, la situación se torna más hostil cuando la actriz principal muere en sospechosas circunstancias y Sadako es elegida para reemplazarla, en paralelo, el padre de la muchacha parece temer que algo suceda con ella. Transcurrieron doce años para que Yamamura Sadako volviera a la actividad, por no decir que llegó el momento de explotar la franquicia, donde la maldición se moderniza y ahora es un video de internet mortal, cuyo realizador busca traer de vuelta a la chascona remojada vestida de blanco. En la siguiente película un joven estudiante se hace cargo de su sobrina, hija de la fallecida protagonista de la anterior, desconociendo que tanto ella como su marido se inmiscuyeron en la maldición del video y que una fuerza oscura merodea a la pequeña. La más reciente entrega de esta saga va sobre un agilao con ansias de ser un afamado youtuber, quien se propone revivir la maldición de Sadako para cumplir su sueño, mientras su hermana está a cargo de una muchacha que por alguna razón desconocida ha perdido la memoria y que es custodiada por la policía.
Quedaron excluidos los remakes gringos al igual que el coreano porque durante este ciclo (a diferencia del anterior) no los consideraremos, al igual el telefilm porque no forma parte de la saga y el crossover de chasconas (Sadako vs Kayako) por mezclar dos sagas.
RINGU aka THE RING (1998)
RASEN aka THE SPIRAL (1998)
RINGU 2 aka THE RING 2 (1999)
RINGU 0: BÂSUDEI aka THE RING 0: BIRTHDAY (2000)
SADAKO 3D (2012)
SADAKO 3D 2 (2013)
SADAKO (2019)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario