sábado, 29 de noviembre de 2014

EL RINCÓN DEL DOCTOR COLOSSO 66: SAGAS

El doctor Colosso tomó nota de la sección "¡¡¡póngale play!!!" y en esta ocasión en lugar de una serie de TV, nos trae una saga clásica del futurismo pesimista (para nosotros los humanos), incluyendo sus remakes (hasta ese desperdicio filmado por Tim Burton) a la saga clásica. Siendo honestos, a pesar del esfuerzo del desquiciado encargado de esta sección, lo mejor de esta saga son las dos primeras (a pesar de sus incoherencias en el guión), considerando que los remakes actuales responden a una falta de ideas que Hollywood padece desde hace mucho, nada podrá igualar esa escena final demoledora con la que termina el Planeta de los Simios del '68 (Burton lo intentó, pero no le alcanzó), además que en esas dos primeras películas Linda Harrison interpreta a la mujer ideal, bonita, rica, "semidesnuda" y la más importante de las cualidades... muda, la mujer ideal por donde se le mire:

PLANET OF THE APES (1968)
Aunque los responsables de iniciar esta saga han negado que pretendían realizar una crítica socio-política, el tema del clasismo es evidente, pero tal vez no se trate de una crítica, cuando  se satiriza o se representa algo tal como es, si se ve feo no necesariamente se está criticando, simplemente se muestra una realidad que si se ve mal es porque está mal.

BENEATH THE PLANET OF THE APES (1970)
De aquí en adelante la aparición de actores de televisión en el reparto se hará más recurrente.
Si el clasismo parece ser el tema de la primera película, acá la religión occidental es la que se pudo sentirse tocada, es casi inevitable realizar un paralelo entre el culto a la bomba y la religión simia con el catolicismo y los credos evangélicos por igual, la bomba podría corresponder a la cruz y el dador de leyes (el legislador) podría homologarse con Lutero o Calvino. Si tanto simios como humanos veneraban una farsa y lucían como imbéciles, ¿correrá lo mismo para católicos y evangélicos?

ESCAPE FROM THE PLANET OF THE APES (1971)

CONQUEST OF THE PLANET OF THE APES (1972)

BATTLE FOR THE PLANET OF THE APES (1973)
Ni idea si será condoro de doblaje o descuido de los guionistas, en esta película queda en claro que el fundador de la civilización simia fue Caesar (hijo de Cornelius y Zira), pero en la primera película se dice que Aldo fue el redactor de los pergaminos sagrados, acá Aldo es el general que pretende derrocar a Caesar, ¿qué onda? ¿incluso los simios alteraron su propia historia?

PLANET OF THE APES (2001)

RISE OF THE PLANET OF THE APES (2011)

DAWN OF THE PLANET OF THE APES (2014)

En el caso que tengan dificultades para reproducir las películas debido a los pop-ups (avisos comerciales) ubicados sobre los reproductores, recomendamos la extensión (o complemento) AdBlockPlus, que evitará la mayoría de las ventanas emergentes, linkeo a otras páginas y avisos sobre el reproductor, no todos, pero bloqueará una cantidad significativa, a menos que la carga del reproductor exija desactivar adblock.

Los bonus también se hacen presentes en el rincón del doctor Colosso, con Roddy McDowell como anfitrión (Cornelius y Caesar en la saga simia y Peter Vincent en Fright Night), este documental muestra el génesis y el detrás de escena de cada película de la saga original, incluyendo la serie de TV y la serie animada:

BEHIND THE PLANET OF THE APES (1998)
Si por ahí algún cochinón se le ocurrió que la zoofilia podia pasar en el planeta de los simios, este documental hará que no se sienta un depravadillo, ya que la idea fue considerada por los guionistas.

Cerramos esta entrada con uno que otro guiño al Planeta de los Simios en un par de series, incluyendo los Simpsons obviamente:
PD: Ojo, fuimos bloqueados por vk.com para insertar videos alojados en ese sitio (tal vez alguien nos denunció, tal vez no, parece que todos los blogs han sido bloqueados), pueden ver los videos dándole click al enlace, hacer click en la barra de direcciones y recargar con "enter" (el F5 no funca ni el botón "actualizar" del navegador) para quitar el bloqueo.
PD: Debido a las políticas de privacidad de vk.com de inserción y visualización de su reproductor, se requiere estar loggeado, pueden ver los videos consultando internamente en nuestro fan page los datos para accesar a vk.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario