Alien Abduction (1998): La familia McPherson se disponía a celebrar el día de acción de gracias cuando sufren un corte de energía eléctrica, al investigar las causas descubren un enorme objeto de origen desconocido y a unos extraños seres que abrían una vaca, tras descubiertos por aquellos seres, los hermanos McPherson huyen a la casa para advertir a sus familiares y huir del lugar, sin embargo, el escepticismo y un hostigamiento por parte de los alienígenas les impedirá dejar la casa por voluntad propia.
Típica película en la que el found footage abarca todo el metraje, Alien Abduction se adelantó un año a The Blair Witch Project, pero se trataba de un remade (no es remake) de un film poco conocido que el propio Dean Alioto había realizado en 1989 titulado como Ufo Abduction. Gracias al interés de un productor y el apoyo de UPN, Alioto pudo rehacer su película con un presupuesto mucho más holgado en comparación al de su primera tentativa, pero también influyo el hecho que Ufo Abduction (sin créditos) fuese difundido por alguien como un registro verdadero de abducción extraterrestre. La versión original de dos horas de Alien Abduction fue recortada por los productores, por considerarla aburrida, incluyendo entre otros al reconocido ufólogo Stanton Friedman en las entrevistas que interrumpían la acción, algo que pudo haber influido en que una importante cantidad de ufólogos exhibieran esta película como un testimonio real de una abducción extraterrestre, por ejemplo, recordado es lo que hizo el ex-ufólogo ecuatoriano Jaime Rodríguez en un estelar de TVN (por el mundial del '98), presentando a Alien Abduction como una evidencia real de abducción y nuestro master Desinis se encargó de desenmascararlo. Cuando finalmente todos los ufólogos que sostenían que Alien Abduction era real quedaron como chantas, enfurecieron terriblemente, acusando a la cadena UPN de colaborar con una campaña de desinformación y un intento de desprestigiar a Stanton Friedman y a la veracidad de las abducciones (para sacarse el pillo obviamente). A pesar de todo esto, aun existe gente que afirma que Alien Abduction es real y que los créditos fueron agregados posteriormente por conspiradores para ocultar la verdad, esas personas desconocen que algunos actores de Alien Abduction aparecieron en Stargate SG 1, otros afirman que Ufo Abduction es la cinta real que ha sido ocultada por el gobierno y que Alien Abduction es una recreación que alguien hizo para sacar la verdad a flote, lo que no saben esas personas es que quien hace de camarógrafo en UFO Abduction es Dean Alioto y nunca aparece en cámara (ni como desaparecido en las fotos finales), porque con los 25 años que entonces tenía dificilmente podía aparentar los 16 que tenía el personaje del camarógrafo. Como se trata de una película para televisión, no ha sido editada en dvd por falta de interés de UPN.
The Last Broadcast (1998): Un documentalista decide investigar un horrendo y enigmático crimen, pues duda que el inculpado fuese quien cometiera los asesinatos. Los hechos sucedieron cuando unos investigadores de lo paranormal, acompañados de un especialista en psicofonías y un psíquico se internaron en el bosque buscando al legendario demonio de Jersey, lo que transmitirían en vivo y en directo a través del tv cable e internet, sin sospechar que esa sería su última transmisión. Al avanzar en su investigación, poco a poco la hipótesis de que el demonio de Jersey es el responsable de las muertes irá tomando fuerza, dónde el trabajo de una restauradora en el metraje encontrado será clave para develar la verdad.
Un falso documental por excelencia, desarrollado como una investigación en base a un metraje encontrado (found footage), que se va desenvolviendo con más dudas que certezas hasta llegar a un desenlace que... puede ser exasperante en un principio, como una burla hacia el espectador, carente de sentido, pero una vez superada aquella primera impresión, se puede apreciar que precisamente de eso se tratan los falsos documentales, de engañar a la audiencia, con la diferencia que en The Last Broadcast el engaño se revela al final, no se puede ahondar en más detalles porque el spoiler sería inevitable.
The Black Door (2001): Un documentalista es llamado para filmar el extraño caso de un estudiante que sufre una desconocida dolencia tras ser agredido en una casa abandonada, rastreando el origen de los hechos al hallazgo de una antigua grabación en la que aparentemente se realizó una misa negra. Al avanzar en la investigación se irá desenmarañando un oscuro secreto tras aquella grabación y que tal vez el estado del joven lastimado podría ser irreversible.
Tal vez el hecho de que sus propios realizadores hayan sido quienes la distribuían influyera en que esta película sea poco conocida, de hecho encontrarla con el idioma original es una tarea compleja, The Black Door es un falso documental bastante bueno, de investigación en base a un metraje encontrado (al igual que The Last Broadcast), se va desarrollando de forma bastante certera, manteniendo el interés hasta el final, lamentablemente quienes ya la han visto en audio español coño pudieron verse perjudicados por el doblaje, que no fue el más acertado para el sacerdote y otro personaje (no nombrado para no hacer spoiler) en escenas claves, en la versión con el audio original la cosa cambia bastante. A causa de lo poco conocida que es, las escenas del metraje encontrado circulan en foros evangélicos como una grabación real de una ceremonia satánica, así que los conspiranoicos ufológicos no se sientan tan mal, los fanáticos cristianos pueden ser aun más giles.
Noroi (2005): Un investigador de lo paranormal de dilatada trayectoria desaparece tras completar su último trabajo en extrañas circunstancias. Tras embarcarse en un caso poco relevante aparentemente, descubre una serie de desapariciones de personas con habilidades psíquicas que podrían estar relacionadas, al contactarse con una joven con habilidades extrasensoriales detecta la presencia de un ente que podría ser el responsable de los hechos que investiga, internandose hasta un punto en el que podría dar con una verdad mucho más terrorífica de lo que podría soportar.
acá no está presente el found footage como generalmente se presenta en los actuales falsos documentales, todo se centra en buscar si las posibles causas de la desaparición de Masafumi Kobayashi se relacionan con el último caso que investigó, revisando las grabaciones que realizó para respaldar su trabajo. A pesar de que como mínimo le sobran 20 minutos, la excesiva lentitud es un distintivo del cine nipón, es bastante entretenida acelerando su desarrollo en los momentos adecuados, aunque hay un par de actuaciones malísimas, la película cumple bastante bien y aun funciona.
Y el bonus extra es la inconclusa producción Ataúdes de Luz, con Nacho Cerdá como director, este proyecto aparentemente partió en 1999 y se estancó en el 2002 por falta de presupuesto, trata sobre la investigación de lo sucedido con el enigmático director español Sergio Del Monte, quien apareció horriblemente descuartizado tras al tercer día del rodaje de su película "Ataúdes de Luz". Los hechos que fueron acallados por las autoridades a causa de su horrenda naturaleza, sin embargo, los rumores se encargaron de mantener viva la leyenda de Sergio del Monte, rumores que sostenían que Del Monte fue asesinado en un ritual satánico efectuado por miembros de una secta a la cual pertenecía, quienes lo sacrificaron debido a que Del Monte revelaría secretos de la secta en su película. Ataúdes de Luz se mantiene inconcluso hasta la fecha debido a que Cerdá no ha podido conseguir el financiamiento para completar la etapa de post-producción, siendo realistas, tal vez nunca la termine, ha pasado mucho tiempo ya, además que en el intento más conocido de Cerdá para conseguir inversionistas por el 2007 no la supo hacer, con sus apariciones en programas como Cuarto Milenio lo único que logró es muchos interesados googlearan a Sergio Del Monte y ... los potenciales inversionistas no vieran esta producción como algo lucrativo, ojalá algún día logre completarla, porque la historia es más que interesante, sobre todo porque hay más de una leyenda que vincula a sectas esotéricas y el cine experimental o simbólico, como por ejemplo Nosferatu de Murnau.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario