En este sexto compacto (que fue noveno originalmente y era una deuda pendiente, pero acá arreglamos ese desajuste) se cumple la deuda con los Lurker Films (aparece chilito), filmes aprobados por la H.P. Lovecraft Historical Society y también viene con algo más:
Según fanáticos de Lovecraft, odiaría todas las películas que se han hecho basadas en su obra, exceptuando tal vez los "lurker films", producciones independientes escogidas y agrupadas por la "The H. P. Lovecraft Historical Society" en cinco dvd's, que van desde cortos a largometrajes que cumplen con el requisito de adaptar respetuosamente los escritos originales en los cuales se basan, creando esa atmósfera típica de los relatos lovecraftianos (lamentablemente los dvd's no incluyen subs en español). De los cinco lurker films, en este compacto se presentan cuatro (uno made in Chile) más unos bonus extra que no fueron incluidos en compactos anteriores:
- Out of Mind: The Stories of H.P. Lovecraft (1998): Telefilme inspirado en los mitos de Cthulu, aparece un actor muy parecido a Lovecraft, juega con el tiempo, yendo y volviendo del presente al pasado, dónde un tipo llamado Randolph Carter recibe de herencia un enigmático libro, ya adivinarán que libro, al intentar descifrar su contenido con ayuda del profesor Armitage, comenzará a tener extrañas pesadillas sobre el pasado, donde toma el rol de George Angell, la persona que le heredó el libro e inevitablemente se irá adentrando en algo espeluznante. Entretenida, pudiendo reconocerse extractos de variados relatos y lo sería aun más si hubieran subtítulos.
- Cool Air (1999): El clásico relato del dr. Muñoz y su necesidad de aire frío a causa de una extraña enfermedad. Filmada en blanco y negro, interesante, la mejor adaptación al relato original según fanáticos de Lovecraft que la vieron en una de las versiones del H.P. Lovecraft film festival, si han leído el cuento, ya saben de qué va la trama.
- Chilean Gothic (2000): También llamada "Pickman's Model" (se inspira en ese relato), dirigida por Ricardo Harrington, aunque en su tiempo corrió la voz que nunca se terminó, pues si se completó y el 2005 fue seleccionada para formar parte de los lurker films. Contó con la participación en roles secundarios de actores de trayectoria: Luis Alarcón, Fernando Gallardo, José Soza y Nelson Villagra, un periodista investiga el paradero del pintor Richard Pickman tras el hallazgo del cadáver de un amigo suyo, sumergiéndose en un mundo de pesadilla mientras más se acerca al paradero del pintor.
Lo común en las producciones chilenas es que no son buenas, opinión personal, esta es buena.
- Strange Aeons: The Thing on the Doorstep (2005): Aunque tiene sus caídas y algunos actores son regularcitos, igual se puede ver, además que la mina que interpreta a Asenath Waite tiene algo especial que la hace ver rica. Tal vez la ausencia de subs dificulta apreciarla mejor, eso sí, la trama guarda varias diferencias en relación al relato original y el final es diferente. Trata sobre Upton, un catedrático que mantiene una estrecha relación de amistad con uno de sus alumnos, Edward, relación que se ve afectada por la llegada de una nueva alumna, Asenath, hija del mentor de Upton, sumamente arrogante, cuestiona a Upton en clases, logra cautivar a Edward y lo impresiona con ciertas habilidades que posee, entre ellas provocar la ilusión de intercambio de cuerpos, pero pronto la situaión se torna complicada para Edward y acude a Upton en busca de ayuda, sin embargo, parece que nada se puede hacer ya que Asenath resulta ser alguien con habilidades que van más allá de la comprensión huamana.
- Como extras a este compacto extra:
- The Stone Tape (1972): Telefilme cuyo guionista declaró jamás haber leido a Lovecraft, las comparaciones son inevitables ¿coincidencia? No se asemeja a ningún relato en específico, pero hay más de un elemento (sobre todo el tipo de atmósfera) en común con los relatos lovecraftianos. Quienes quieran verla, reconocerán similitudes con películas tales como Polstergeist y Prince of Darkness sobre todo,la trama va de un grupo de investigadores que sospechan haber encontrado fantasmas en un lugar abandonado e intentan registrarlo para obtener evidencias tangibles del fenómeno.
- El Jorobado de la Morgue (1973): Aunque no se basa en relato alguno, en esta película protagonizada por Paul Naschy se hace referencia al Necronomicón y a los primordiales, la raza de seres que habitó la Tierra antes de los humanos y que es aludida en "la Noche de los Tiempos" y es protagonista en "las Montañas de la Locura" (ó Alucinantes). La historia va sobre Gotho, un jorobado que pierde al amor de su vida, engañado por el doctor Orla, lo ayuda secuestrando jovencitas, creyendo que el científico revivirá a su amada, pero Orla pretende darle vida a un antiguo, un primordial.
- Castle Freak (1995): ¿Cómo podía faltar una película de Stuart Gordon protagonizada por Jeffrey Combs? como es de esperar, no se trata de una adaptación fiel, pero no fue hecha en tono de comedia como Re-Animator o From Beyond, además, esta vez le tocó a Combs, ya que en las de Re-Animator el que se comía a las minas era Cain, le tocó el turno a Combs, aunque, sin spoilear, la anduvo ca'..., la trama va sobre una pareja que carga con el trauma de haber perdido al menor de sus hijos debido al alcoholismo del padre, quien hereda un castillo sin sabe que otro heredero, un ser deforme, lo habita también, la coexistencia será imposible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario