Este compacto sobre el cola 'e flecha en el fantaterror, el vigésimo quinto, debe ser de los más satisfactorios de hacer desde los dedicados al cine inspirado en Lovecraft:
Tras el éxito del Exorcista y los buenos resultados de L'Anticristo, se generó un gran entusiasmo por la temática de la posesión diabólica y desde luego el fantaterror no se quedó afuera de esta tendencia, con una selección de películas que tienen de todo excepto gore, hay mentorismo, atmósferas, exploitation, pela'uras de cable y hasta unos leves tintes de softcore:
- La Endemoniada (1975): Al ser detenida por ser sospechosa de secuestrar un bebé, una bruja se lanza por una ventana de la estación policial, al fallecer en una clínica, su alma se apodera del cuerpo de una niña previamente elegida por una de sus seguidoras. Una vez que toma el control sobre la menor, consuma el sacrificio del bebé y asesina a cualquiera que investigue su culto, los extraños fenómenos paranormales que se suceden uno tras otro despiertan las sospechas de la madre de la niña y todo indica que se descubra la verdad es cuestión de tiempo ya que se requieren más sacrificios.
Despedida del gran Amando de Ossorio del cine de terror (aunque años más tarde cerró su carrera con Serpiente de Mar), aunque la película es sumamente mentor en cuanto a efectos (por el bajo presupuesto) y el guión es muy simple, siempre hay algo que rescatar en las películas de Amando de Ossorio, en este caso es la creación de atmósferas en base a la iluminación y la banda sonora en eco, además el final no es el típico donde las fuerzas del bien derrotan al mal y todo es felicidad. Está difícil encontrarla con el audio original, el doblaje en inglés es penosa, parece que la hicieron los mismos que doblaban las películas de la Shaw Brothers (yur kung fu is gud). No está demás agregar que si alguien busca coincidencias con la película protagonizada por Linda Blair, las encontrará. - Exorcismo (1975): Una joven pareja sufre un accidente automovilístico tras participar de un aquelarre, afortunadamente ambos se salvaron, sin embargo, la muchacha experimenta un abrupto cambio de personalidad, adoptando conductas agresivas. Pero eso no es todo, ya que se suceden terribles asesinatos de gente cercana a la muchacha y que podrían estar relacionado con un culto de corte satánico, sólo un reverendo parece ser capaz de hacerle frente a la situación.
El gran Paul Naschy se enfrenta al maligno, una película entretenida con guión del mismo Naschy, quien siempre sostuvo que lo escribió antes del estreno de la película de Friedkin y por problemas de preproducción no la pudo filmar antes, no hay razones para no creerle a Naschy, pero si alguien busca similitudes con la película norteamericana (sobre todo planos), las encontrará. - Beatriz (1976): Un hombre (voz en off) relata una historia que vivió en su niñez, recordando a un misterioso fraile que lo aterró al máximo tras verlo derrotar a una banda de asaltantes y cortarle la oreja a uno que murió por su espada, en paralelo, la sirvienta de su mansión decide pactar con el Diablo para salvar la vida de su bebé, siguiendo el consejo de una curandera, decide dar a cambio el alma de la joven Beatriz, la hermana de nuestro narrador, utilizando la misma oreja que el fraile había cortado y que había dejado como presente frente a la casa de la curandera. Según avanza la trama, todo se torna confuso, no está claro si la curandera decía la verdad o sólo engañó a la desamparada mujer, si efectivamente Beatriz ha sido poseída o su problema corresponde a una etapa de la adolescencia.
Quienes vieron "El Extraño Caso del Doctor Fausto", se harán una idea de que se puede esperar de esta película de Gonzalo Suárez, todo lo cubre sobre un manto de duda donde no se puede descifrar con claridad que es lo que sucede, a ratos avanza muy lento, sobre el final centra la atención en una subtrama, para finalmente y de golpe revelar la verdad, Película densa por momentos, donde no se ven ni ritos ni se manifiesta el cola 'e flecha, pero que se deja ver. - Escalofrío (1978): El joven matrimonio de Ana y Andrés es invitado a carretear por una curiosa pareja, el hombre insiste en que fue compañero de colegio de Andrés a pesar de que sus edades no parecen coincidir y hay hechos que no calzan, sin embargo, los siguen hasta su apartada casa. Ya en el lugar, las cosas se ponen extrañas, ya que los anfitriones parecen tener extrañas conductas y literatura satanista, todo se pone aun más extraño cuando les proponen jugar a algo que todos los matrimonios juegan, la ouija. El espíritu que contactan al parecer perteneció a un centro de madres, porque lo único que hizo fue hociconear, provocó un conflicto entre los anfitriones al recordar que en el pasado ambos intentaron suicidarse y además reflotó una infidelidad de Ana con el hermano de Andrés, afirmando que Ana aun amaba a su cuñado. Pero lo "peor" (lo mejor, en realidad) vendría después, tras ser atacada por un extraño, Ana y Andrés deciden deambular por la casa sorprendiendo a los dueños de casa en medio de un rito satánico, caen en un trance y participan del rito que fue de meta y ponga literalmente. Después de gozarla, Ana decide irse, pero era tarde, dejar aquella casa se hará imposible y las desgracias caerán una tras otra.
Aunque por el año se podría considerar fuera de la época del fantaterror, esta película es incluida en este compacto porque es wena, no buena, wena, el preámbulo a cargo de Jiménez del Oso sobre satanismo es al más puro estilo de Criswell (da vueltas y vueltas sin decir nada, cabe señalar que Jiménez del Oso es una especie de maestro de JJ Benítez), después sigue un sacrificio ritual exploit donde el pentagrama está hacia arriba (jajajajaja... pero ya sé que quiero ser cuando viejo) y el resto... la música está genial, la escena del ritual es casi softcore y aunque el final es un poco tramposo, está bien. En resumen, recomendadísima, es más, cuando vuelva MS Freak deberían pasarla, si los ritos satánicos son como en estas películas, puta que es rico ser satánico jajajajajaja.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario