La Noche de Walpurgis (1971): Waldemar Daninsky yace en la morgue con un par de balas de plata en el pecho, el forense comete el error de removerlas durante en una noche de luna llena firmando su propia sentencia de muerte. Así parte esta historia y continua con dos estudiantes que realizan su tesis sobre Wandesa Dárvula de Nadasdy, una sangrienta condesa de tiempos pasados, en la búsqueda de su tumba se tropiezan con Daninsky, quien busca con desesperación la cruz de plata que ponga fin a su maldición, descubriendo que aquel objeto se encuentra clavado en el cadáver de Wandesa, desconociendo que al quitárselo liberarán a la condesa.
Cuarta película de la saga del hombre lobo de Naschy (si se considera "Las Noches del Hombre Lobo"), que fue todo un hito del fantaterror debido a su éxito comercial, también catapultó a Patty Shepard al estrellato en el cine español gracias a su papel de Wandesa (inspirada en la condesa Bathory). Pero también tiene algunos detalles mentorcillos que destacar, como el hecho que en la morgue Paul Naschy está sin ropa (las autopsias no se hacen con los cadáveres vestidos) y al transformarse lleva una camisa puesta y abotonada, pero también tiene aciertos, como el efecto de desvanecimiento mejor logrado que el típico efecto chapulinesco de la época y entre las curiosidades, parte de la banda sonora fue utilizada más tarde en "La Noche de las Gaviotas" y el pendón de fondo utilizado en los ritos es el mismo que aparece en "El Mariscal del Infierno" e "Inquisición" por ejemplo, pero ustedes ya saben, es cine de bajo presupuesto. En resumen, un clásico en la filmografía de Paul Naschy que es un deber para sus fanáticos.
El Espanto Surge de la Tumba (1972): En plena edad media, a causa de sus horrendos crímenes, Alaric de Marnac y su novia Mabille de Lancré son ejecutados, pero antes de morir juran vengarse de Armand de Marnac y Andre Rolland, sus ajusticiadores. En la época moderna, los descendientes de Marnac y Rolland deciden romper el rutinario tedio producto de sus acomodadas vidas, embarcándose en la búsqueda de las tumbas de Alaric y Mabille, tras una sesión espiritista que inquietó a sus novias, una vez en el lugar, lamentarán haber realizado aquella aventura, pues atraerán sobre ellos la antigua maldición.
Película clave dentro del fantaterror español, pues gracias a ella Profilmes pudo dedicarse a producir filmes de terror en esa época, con un guión hecho contra el tiempo y acertadamente filmado por Carlos Aured, "El Espanto Surge de la Tumba" resulta ser un film entrañable a pesar de sus limitaciones, donde uno de los momentos mentor en la resurrección de Mabille de Lancré (Helga Liné), el esqueleto está empelotas pero ella revive vestida. El personaje de Alaric de Marnac está inspirado en Gilles de Rais, el mariscal de Juana de Arco que finalizó sus días siendo pedófilo y asesino, personaje que más tarde retomara en "El Mariscal del Infierno". Entre los datos curiosos de esta película, está el hecho que Naschy interpretó tres papeles (hay otra película donde interpreta a ocho) y la aparición de María José Cantudo en el papel de hermana de Emma Cohen, ¿qué tiene de particular?, Cantudo fue una de las tantas vedettes que durante los 80's vino a Chile a mostrar el hilo dental en un programa de tv de esos años (Desinis debe cachar ese dato y sacando las cuentas, tal vez debió fapearse ese dato en esos años).
El Jorobado de la Morgue (1973): Gotho es un desafortunado jorobado que trabaja en la morgue de un hospital y es despreciado por la gente del pueblo, su única alegría es visitar a Ilse, una joven gravemente enferma. Gotho enloquece cuando Ilse muere, asesina a dos funcionarios de la morgue y roba el cadáver de la muchacha, ocultándose en una abandonadas catacumbas utilizadas por la inquisición en tiempos pasados. En su desesperación, Gotho buscó la ayuda del profesor Orla, un doctor obsesionado con la creación de vida artificial, quien engañará al jorobado y lo manipulará para que secuestre y asesine personas con el objetivo de alimentar a un ser primordial.
Gran película dirigida por Javier Aguirre, aunque se cae al final cometiendo el error de mostrar a la criatura, lo demás está excelente, Paul Naschy interpretando a Gotho, el argentino Alberto Dalbés haciendo de mad doctor y Rosanna Yanni en el papel de una doctora que siente una bizarra atracción por el jorobado. Esta película ya fue incluida anteriormente en un compacto dedicado al cine de inspirado en relatos de Lovecraft, pero en esa ocasión se resaltaron los elementos lovecraftianos.
Inquisición (1976): El inquisidor Bernard de Fossey va de pueblo en pueblo juzgando y quemando brujas, hasta que conoce a Catherine, la hija del alcalde de un pueblo, la atracción que experimentará por ella lo llenará de dudas y quebrantará sus convicciones en la misión que cumple.
Excelente debut como director del gran Paul Naschy, con un ritmo bien llevado y un guión que retrata a la perfección el perfil del fanático religioso paranoico que cree ver al diablo en todo lo que le rodea y la asociación a ese tipo de persecuciones con la aparición de pestes, otro personaje bien logrado es el tuerto que bajo el disfraz de buen cristiano acusa de brujería a las jóvenes del pueblo motivado por el resentimiento y qué decir de su visión racional sobre la brujería y satanismo durante la edad media, una cinta sin desperdicio de principio a fin.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario