En este vigésimo cuarto compacto se retomó la temática netamente fantástica, con películas orientadas a cultos "inconfesables":
Tal vez se trate del compacto sobre el cine de terror español de los 60's y 70's más cuestionable en cuanto a la calidad de las algunas de las películas seleccionadas, vuelve a ser incluido el tío Jess Franco con su erótico-terror y Paul Naschy mezclando la brujería con las espadas, donde los cultos al cola 'e flecha son el motor de las tramas:
- Escalofrío Diabólico (1971): Alex lidera un culto satánico para satisfacer sus ansias de dinero, ya que no tiene otra forma de ganarlo, a pesar que su medio hermano Clyde ha fallecido, su inestable madre le niega la herencia, ya que la trastornada mujer insiste en que Clyde sigue vivo. El castillo que habitan carga con una leyenda, la cual cuenta que la familia debe sacrificar una doncella en un rito satánico cada 100 años y Alex se aprovecha de eso para obtener dinero por medio del culto que ha creado, todo parece una charada hasta que contrata una enfermera para cuidar a su madre, pero todo indica que esa joven ha sido escogida para ser sacrificada. La llegada de Vivianne (Patty Shepard), novia del fallecido Clyde, terminará alterando los planes de Alex, ya que al no convencerse de la versión sobre la muerte de Clyde, decide investigar que fue lo que realmente sucedió.
Película difícil de conseguir, lo que hay disponible está en muy mala calidad (tan mala que a pesar de estar en español necesita subtítulos) y también es difícil de comentar, las reuniones y ritos supuestamente se realizan a las doce de la noche, pero todas las escenas se filmaron en pleno día, además la participación del director de la película (George Martin) en el papel de Clyde es horrenda, le quita toda el posible realismo que la película escasamente podía alcanzar, la trama a ratos se cae y queda con menos sustento que teoría conspirativa de Salfate, si preguntan donde está el queso, en el director podría ser la respuesta más correcta, pero como está una de las clásicas scream queen del fantaterror como Patty Shepard, así que sólo por eso vale la pena verla al menos una vez. Por si acaso, las sinopsis que hay en inet se mandan EL spoiler. - El Mariscal del Infierno (1974): Paul Naschy retoma a Gilles de Rais, personaje que sirvió de inspiración para Alaric de Marnac (El Espanto Surge de la Tumba), esta vez bautizado como Gilles de Lancré, quien obsesionado por el poder y la riqueza, se embarca en la búsqueda de la piedra filosofal sin medir consecuencias, sus crímenes le ganarán la enemistad del Rafa Cavada turco (en las peleas salta más que el batman y robin turcos), quien se decide a acabar con el reinado del terror de Lancré. Una mezcla entre cultos satánicos con espadachines y Robin Hood que por momentos se estanca, subjetivamente, las colaboraciones entre Naschy y Klimovsky a menudo terminaban siendo no tan buenas como los trabajos de la dupla Naschy-Aured. La película se deja ver, pero la fusión no termina de cuajar, lejos las partes que evocan a Robin Hood deben ser lo más flojo (Errol Flynn de seguro se revuelca en su tumba), lo raro es que en esta coproducción con Argentina no se ven tetas, lo que se suponía era una ley en Profilms.
- Les Dèmons aka Los Demonios (1974): Tras enjuiciar y ejecutar a una bruja, lady de Winter y Thomas Renfield son maldecidos por la acusada mientras era quemada, les juró venganza a través de sus hijas. Aterrada, lady de Winter parte en búsqueda de las hijas de la bruja llegando a un convento, al encontrarlas las somete a un test de virginidad, acusando a una de ellas de bruja y sometiéndola a terribles torturas, sin embargo, sus actos terminarán apresurando la consumación de la venganza.
El maestro había estado mucho tiempo ausente de estos compactos, se hace presente con este film de nunsploitation. Los seguidores de su cine seguramente ríen al ver a Ann Libert y Britt Nichols (habituales en sus coproducciones francesas) vestidas de monjas, de todas formas el hábito se les cae ligerito. Como es costumbre, un guión básico se desarrolla mostrando harta piel, con variadas tocaciones y truculentos "efectos" especiales, ojo que esto no es porno, es erotismo setentero. - La Cruz del Diablo (1975): Alfred Dawson recibe una preocupante carta de su hermana Justine, así que decide viajar a España para socorrerla, sin embargo, al llegar se encuentra con la trágica sorpresa que ella ha sido asesinada. La versión de su asesinato no lo convence, por lo que decide iniciar su propia investigación motivado por extrañas visiones que experimenta, visiones que su novia atribuye a su consumo de hachís. Pero las visiones sobre la muerte de su hermana no son las únicas, pues Alfred sueña en forma recurrente con una mujer acorralada por caballeros templarios que susurra su nombre, lo que se asemeja mucho a una antigua leyenda que se localiza en el mismo lugar donde murió su hermana, el monte de las Ánimas.
Interesante trama que se pierde por momentos, tal vez a causa de que tuvo más de un guionista (muchas manos), sin embargo, el juego entre realidad y delirio está muy bien manejado, aunque el momento en que la verdad se descubre fue torpemente desarrollado. Faltaron escenas sobre el incalificable culto, pero el hecho que Jacinto Molina (Paul Naschy) sea uno de los guionistas y que la película entretiene por momentos, hacen que valga la pena.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario