En el cuadragésimo tercer compacto frikiano por fin tiene su espacio el gótico italiano de los 60's y con un más que merecido ciclo, obviamente:
Iniciamos un nuevo ciclo, un ciclo que había sido postergado (originalmente seguía al ciclo de fantaterror del año pasado), un ciclo dedicado al cine gótico italiano, estilo que se inspiró en las producciones de la Hammer y que con el auge del giallo comenzó su decadencia. MS Frikianos los invita a un viaje a través de castillos llenos de telarañas, mad doctors, sensuales italianas (y la inglesa que todos conocen), fantasmas, vampiros, seres abominables, etc., y ojo que no será 100 % Barbara Steele (aunque podría ser), habrá espacio para otras musas, pues la idea es que este ciclo se extienda en cinco partes como mínimo, no se pueden revisar todas las películas pertenecientes al gótico italiano, pero se hará un esfuerzo en realizar una selección lo más surtida posible. Partimos con dos películas de mad doctors y dos de retornados de ultratumba, dos en blanco y negro y dos a color en este compacto:
- I Vampiri (1956): Considerada la película fundacional de lo que fue el gótico italiano en cuanto a la estética y la temática del mad doctor, tal vez resulte predecible para estos tiempos (de hecho, antes de la hora el misterio es resuelto), sin embargo, no deja de ser todo un gusto disfrutar un film como este. ¿De qué trata?, una ola de asesinatos, cuyas víctimas son jóvenes y hermosas muchachas que mueren desangradas, ha capturado la atención de Pierre Lantin, un periodista que si no está investigando, se esfuerza en eludir a Giselle, una joven millonaria que se ha prendado de él, a la que Pierre desprecia a causa de un pasado en el que la tía de Giselle, la duquesa Du Grand, acosó al padre de Pierre y por despecho le hizo la vida imposible a su madre. Sus investigaciones le llevarán a sospechar de la mismísima duquesa, quien tal vez posea algo más en común con su sobrina que la obsesión por un Lantin. En paralelo, el hermano de la duquesa, un brillante científico, lleva a cabo experimentos para derrotar a la muerte, utilizando métodos ética y moralmente cuestionables con el apoyo de la duquesa.
- Il Mulino della Done Di Pietra (1960): Película en colores (cuando el cine de terror no abandonaba el blanco y negro), que presenta a un mad doctor en una historia con aroma a "la casa de cera", la forma en que se utilizan los recursos por parte del director disimulan un desarrollo lento, dejándonos un film entretenido y más que recomendable. Hans von Arnim es encomendado para realizar una monografía sobre un carrusel, un carrusel con maniquíes femeninos ubicado en un molino perteneciente al profesor Gregorius Wahl, allí conoce a la bella, enigmática y melancólica Elfie, hija del Wahl, con quien se involucra sentimentalmente, pero todo se complica cuando Elfie descubre que Hans tiene novia, al intentar romper con ella por sugerencia de Wahl, Elfie sufre un shock y muere, lo que sume a Hans en una gran confusión, que se profundiza al descubrir que Elfie sigue viva y que todos actúan como si nada hubiese sucedido. Todo parece cerrarse ahí, hasta que Hans recuerda haber visto en el molino a una cantante que se encuentra desaparecida, al investigar descubrirá un macabro secreto.
- Danza Macabra (1964): El editor de estos compacto no puede ser imparcial al momento de comentar una película de Barbara Steele, dejémoslo en que a Barbara Steele no le pega nadie. El periodista Alan Foster, un escéptico sobre la existencia de los fantasmas, es retado por lord Thomas Blackwood a pasar la noche del 31 de Octubre en un castillo abandonado, al llegar al lugar pronto advierte que el castillo no estaba del todo deshabitado, se encuentra con Elisabeth, la hermana de lord Blackwood, de quien se prenda. Tras yacer juntos, un hombre irrumpe y asesina a Elisabeth, todo se vuelve confuso para Alan, quien a pesar de resistirse a admitirlo, aparentemente a cruzado el portal hacia un mundo que no es el de los vivos.
- Operazione Paura (1966): El nombre de Mario Bava ahorra cualquier tipo de comentario, ver esta película es un deber, visualmente maravillosa, con un despliegue de recursos característicos del maestro. El dr. Eswai es llamado a un remoto pueblo a realizar una autopsia, una vez allá, se ve inmerso en una atmósfera cargada de secretismo, de culpa y del miedo más profundo, donde la superstición es ley. Eswai irá descubriendo poco a poco que la lógica no se aplica en aquel lugar y que probablemente un espíritu venido de ultratumba es el causante de las muertes en el pueblo, un espíritu que podría estar relacionado con la acojonante villa Graps y su dueña, la ermitaña baronesa.
Como ya se dijo, este ciclo en principios será de cinco partes (dependerá de la facilidad para encontrar las películas seleccionadas para cada compacto), si su película favorita no está en este compacto, no se preocupen, que podría estar en los siguientes, aunque advertimos que la locura de elaborar trece compactos como lo hecho con el fantaterror español, difícilmente volverá a repetirse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario