La Maschera del Demonio (1960): Un brillantísimo trabajo de Mario Bava y una espléndida Barbara Steele en una película tan espectacular que cualquier elogio se queda corto, es difícil saber si a colores habría sido igual de genial, excelente dirección y fotografía, una atmósfera gótica perfectamente lograda, que decir sobre la interpretación de la protagonista en su rol dual, después de este trabajo los ingleses la empezaron a valorar. Si por esas rarezas del destino, alguno todavía no la ubica, ¿de qué trata? en un pasado donde reinaban histéricas persecuciones en nombre de la fe cristiana, Asa Vajda y su amante, Igor Javutich, son ejecutados bajo el cargo de vampirismo y tratos con el cachú'o, sin embargo, antes de morir, Asa advierte que se vengará de quien lo condenó, su propio hermano, por medio de su descendencia, una inoportuna lluvia impidió que el cuerpo de Asa fuese quemado, por lo que la posibilidad de que se vengara quedó latente. 200 años más tarde, el imprudente profesor Kruvajan rompe el sello de la tumba y sangra sobre el cadaver de Asa, liberándola y dándole la posibilidad de que se logre consumar su venganza.
L'Orrible Segreto del dr. Hichcock (1962): Al hablar de gótico italiano, todos los caminos no llevan a Mario Bava, otro gran exponente del estilo fue Riccardo Freda y este es una de sus mejores trabajos, aunque los críticos suelen trazar ciertos paralelos entre esta película y Black Sunday, la historia sobre el mad doctor Hichcock tiene sus méritos propios, está demás decir el por qué del nombre del personaje. ¿De qué trata?, el brillante doctor Hichcock, creador de un anestésico que aletarga el ritmo cardiaco a niveles casi imposibles guarda un enfermo secreto, disfruta toquetear a las muertas, para satisfacer sus retorcidos deseos cuenta con la complicidad de su joven y bella esposa, Margaretha, empleando su maravilloso anestésico en sus juegos, pero todo acaba en tragedia cuando se le pasa la mano, provocando la muerte de la joven. Tras 20 años de autoexilio, Hichcock vuelve con una nueva esposa, Cynthia (Barbara Steele), quien apenas llega a la mansión percibe cierta animosidad de parte de la ama de llaves y al transcurrir del tiempo comienza a creer que la difunta Margaretha deambula por los pasillos, mientras tanto, el doctor Hichcock, que parecía rehabilitado de sus perversiones, comienza a experimentar nuevamente los irrefrenables deseos sexuales del pasado. Se suele afirmar que ésta y una francesa película influenciaron a "Gritos en la Noche" de Jesús Franco (película fundacional del fantaterror), en el caso de "L'Orrible Segreto del dr. Hichcock", fuera del parecido en el nombre internacional (The Awful dr. Orlof) no existen mayores semejanzas en la trama.
La Vergine di Norimberga (1963): Quitando los innecesarios y gratuitos golpes de banda sonora y un flashback que cortó abruptamente el ritmo narrativo, esta película es bastante entretenida, que además cuenta con Christopher Lee en un papel secundario. Basada en una novela, se advierte a los adictos a la lectura que si se interesan en el relato, primero lean la novela y después vayan por la película. ¿Qué onda?, Drew Barrymore pasa por primera vez una noche en el castillo de su esposo, en aquella tempestuosa noche, al salir a caminar, en el museo descubre a el cadáver desangrado de una muchacha en un instrumento de tortura llamado "la virgen de Nüremberg". Su esposo no da crédito al relato, minimizándolo todo en una simple sugestión provocada por la antigua historia del justiciero, un antepasado que 300 años atrás sembró el terror torturando mujeres acusadas de adulterio, sin embargo, Drew Barrymore no se convence del todo y empieza a creer que el Justiciero realmente ha regresado.
Il Castello dei Morti Vivi (1964): No todo puede ser perfecto, en MS Frikianos tenemos debilidad por lo mentor, por esa razón rescatamos esta película que en tiempos de Planeta Freak se iría directo a la crítica canalla. Para empezar no se trata de una olvidada película de zombies, aunque su título haga creer lo contrario, dentro de lo positivo actúa Christopher Lee y la protagonista es una flaquita, pero de esas flaquitas italianas que sacan harta pinta, fuera de eso es una película lenta que de terror tiene bien poco y de gótico... gran parte de la película sucede en un castillo y eso sería todo. ¿Sinopsis?, un grupo de artistas circenses son invitados por un conde a realizar una presentación privada en su castillo, antes de partir surgen disputas entre ellos debido al dinero y a Laura, una bella joven que forma parte del grupo. Antes de llegar al castillo, una anciana les advierte que en ese castillo reina el mal, ignoran la advertencia, siendo recibidos por el conde Drago (Christopher Lee con una ojeras de "presta la cara pa' trancar la puerta") y su fiel sirviente Claudio Paul Caniggia, al realizar la presentación, el líder del grupo muere inexplicablemente, ante la pena, el resto decide permanecer en el castillo hasta el entierro, pero la situación empeora al desaparecer otro integrante, cupiendo la posibilidad de que la advertencia de la anciana pudiese relacionarse con el hobby del conde, quien desarrolló una fórmula para preservar en una especie de animación suspendida a plantas y animales, ¿pretenderá aplicarla en humanos?. Suena bien ¿cierto?, pero créanlo, se hace bastante tediosa y aburrida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario