Por fin el cuadragésimo sexto compacto frikiano ve humo freak, continuando con el especial de gótico italiano:
El blanco y negro se toma por completo este compacto, con cuatro películas más que interesantes a pesar de que no hayan sido dirigidas por Bava, Freda o Margheriti, aunque hay que admitir que hay una que arruga un poco en comparación al resto:
- Lycanthropus [Werewolf in a Girls' Dormitory] (1961): A pesar de que el nombre en inglés pudiera dar mala espina, esta película se defiende, peca de tener pocos ataques del hombre lobo, la trama no es del todo sólida y se pega sus resbalones, pero entretiene. En la nota copuchenta, Barbara Lass, la protagonista, en ese entonces era la esposa de Roman Polanski. ¿De qué trata?, la llegada de Julian Olcott, nuevo profesor de un reformatorio femenino, coincide con la muerte de una de las muchachas, Mary. ¿Priscilla?, la mejor amiga de Mary descubre que Olcott en realidad era un médico acusado de asesinato y sospecha de él, pues Mary sostenía una secreta relación amorosa con un hombre desconocido. A pesar de las sospechas de ¿Priscilla?, las heridas de la muerta parecen revelar que pudo haber sido atacada por un hombre lobo y por coincidencia, Olcott es un experto en licantropía.
- Horror [The Blancheville Monster] (1963): La primera media hora de esta película es espléndida, sumamente gótica exhibe los elementos que caracterizan este estilo de cine, ¿cuál es el problema?, en la parte central cae en una laguna de puros diálogos y escasa acción (contar tres ataques del monstruo es exagerar), estirando la película cual chicle de hule, no pasa nada hasta los 20 minutos finales, tal vez si tuviera subtítulos la percepción de la película mejoraría, pero no hay, que lástima, porque el nombre de Alberto de Martino siempre genera expectativas y aquí como que la falta de más presupuesto tal vez le pasó la cuenta. ¿Qué onda la peli'?, Emily vuelve al hogar tras una larga ausencia, al llegar al castillo se da cuenta que la servidumbre ha cambiado y su hermano Rodrigue le comunica que su padre ha muerto, tras escuchar extraños y acojonantes gritos, Emily comienza a sospechar que su hermano le oculta algo, descubriendo a la intrigante ama de llaves (Helga Liné) atendiendo a un hombre "atrozmente" (mentormente en realidad) desfigurado, aunque Rodrigue lo niega, finalmente confiesa que su padre no ha muerto y que ha quedado monstruosamente desfigurado, manteniéndolo como un secreto familiar, pero al parecer Rodrigue oculta algo más.
- Il Demonio (1963): Esta película, que varios acá conocimos en PlanetaFreak.cl, en realidad pertenece al neorrealismo italiano, pero quedó tan gótica que suele incluirse en este estilo de cine también. Como ya recordarán, De Sinis ya la mostró, pero es tan buena que la volvemos a revisar en los compactos frikianos. La película es presentada como un hecho real, sutilmente juega entre los bordes de la locura y la posesión demoníaca efectiva, a pesar de lo extensa y de los numerosos planos de exteriores, no aburre, muy bien dirigida por Brunello Rondi. ¿De qué trata?, Purificazione (Daliah Lavi) está obsesionada con Antonio, quien planea desposar a otra mujer, en su fantasía esquizoide la joven prepara un embrujo para hechizar a Antonio, sin embargo no logra evitar la boda, acusada de ser bruja, sus vecinos las rechazan y la culpan de provocar la ruina del pueblo, todo parece simple superstición fruto de la ignorancia y un desequilibrio mental de Puri, sin embargo, misteriosas heridas y la visión de un niño muerto hacen pensar que tal vez Puri pudiese estar poseída. Dentro de lo notable de esta película, está un spiderwalk que realiza Daliah Lavi 10 años antes que The Exorcist y recuerden que Friedkin recién en el 2000 pudo incluir esa escena.
- Amanti d'Oltretomba [Nightmare Castle] (1965): Para el editor de estos compactos es imposible ser imparcial con Barbara Steele, quien nuevamente realiza un doble papel en esta película, de fría y calculadora en versión pelo negro, contrastando con una ingenua e indefensa rubia. El diputado Kast, un mad doctor cansado de que su esposa Muriel le ponga el gorro con el jardinero, decide vengarse fingiendo un viaje para sorprenderlos infraganti, torturando a la pareja de amantes hasta la muerte, pero no logra heredar la fortuna de su esposa, ya que Muriel le había testado sus posesiones a su hermana Jenny, una joven que sufría de un desequilibrio mental. Tras rejuvenecer a la sirvienta, su cómplice, se casa con Jenny para acceder a la herencia, sin embargo, la sombra de Muriel lo perseguirá incluso desde la ultratumba.
El ciclo dedicado al cine gótico italiano se extenderá a seis compactos, así que aun quedan dos más para completarlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario