El cuadragésimo séptimo compacto frikiano, tardó más de dos meses en salir, pero ya está y continuamos con el ciclo dedicado al gótico italiano:
En más de una ocasión se ha incluido una película mentorsilla en los compactos, este no es el caso y aunque no sean obras maestras, las cuatro cintas son muy recomendables y aunque parezca un ciclo de Barbara Steele, el gótico italiano centra nuestra atención, con dos películas que contaron con la participación de Barbara Steele, acosada y acosando desde el más allá, otro film que podría considerse como una variante del relato de Carmilla y un giallo con una atmósfera muy gótica, lo que nos permite incluirlo en este ciclo:
- Lo Spettro (1963): Fue Riccardo Freda quien aprovechó las dotes de Barbara Steele en esta película, fría y calculadora empujando a su amante al homicidio de su esposo en la primera mitad del film, cayendo presa del terror y la paranoia en la segunda mitad. La Steele es Margaret, en apariencias devota esposa del moribundo doctor Hichcock (ojo que no es el mismo doctor Hichcock de otra película de Freda que revisamos en un compacto anterior), pero que internamente deseaba fervientemente la muerte de su marido y para lograrlo manipuló a su amante, el médico que atendía al dr. Hichcock. Tras consumar el asesinato Margaret descubrió que su marido le tenía reservada un par de desagradables sorpresas, el primer revés fue que la mayor parte de la herencia fue testada al sacerdote confesor del dr. Hichcock y posteriormente comienza a percibir la presencia del difunto, quien en la última parte de sus días realizó sesiones espiritistas y al parecer encontró la manera de volver del más allá.
- I Lunghi Capelli Della Morte (1964): Otra leyenda del cine italiano, Antonio Margheriti, dio a Barbara Steele una nueva de oportunidad de realizar un doble papel, que hasta cierto punto hace recordar a Katia/Asa. Adele Karnstein parece irremediablemente condenada a morir en la hoguera, bajo el cargo de brujería y el asesinato del conde Humboldt, Helen (Barbara Steele), su hija mayor intenta interceder en su favor ante el nuevo conde (el hermano del fallecido conde), pero este se aprovecha de ella y en el intertanto la ejecución es llevada a cabo, pero antes de morir, Adele maldice al condado y a los Humboldt, anunciando la peste y la muerte del conde y su hijo cuando el siglo acabe. Para evitar ser denunciado por adulterio, el conde asesina a Helen y todo parece haberse solucionado para los Humboldt. Al acercarse el fin del siglo, el anciano conde vive preso de la angustia, habiéndose quedado a cargo de Lisabeth, la hija menor de Adele Karnstein, el rostro de la muchacha lo atormente diariamente y para peor, su hijo Kurt se ha encaprichado con la muchacha, además, la maldición parece estar cumpliéndose, pues una terrible peste asola sus dominios, motivos más que suficientes para temer que la desgracia caiga sobre los Humboldt, temores que al parecer se concretarán tras la aparición de una joven idéntica a la asesinada Helen. Aunque tiene un pequeño bache en la mitad donde se hace lenta, la película es más que recomendable, además que utilizan ese concepto del cabello como manifestación fantasmal, algo característico del cine japonés, como por ejemplo en una de las historias de Kwaidan, también se ve una teta por unos milisegundos, supuestamente debería ser de Barbara Steele, pero lo más seguro es que fuera una doble.
- La Cripta E L'Incubo (1965): Christopher Lee aparece en rol secundario en esta especie de variante del famoso relato de Sheridan Le Fanu. El conde Karnstein (Lee) contrata a un restaurador para que descubra el rostro de una antepasada, Sheena de Karnstein, pues teme que su hija Laura sea una reencarnación de aquella mujer que al momento de ser ejecutada por brujería, lanzó una maldición sobre los Karnstein jurando volver a través de alguna descendiente que naciese con su mismo rostro, para de ese modo consumar su venganza. Los temores del conde se han acentuado tras las misteriosas muertes de tres parientes suyos, muertes que Laura ha visto en pesadillas y a pesar de los deseos del conde, parece que es solo cuestión de tiempo para que la muerte llegue al castillo Karnstein y se cumpla la maldición. Dedito arriba para esta película a pesar de que pierde ritmo en un segmento, pero cumple y al igual que en la novela de Le Fanu, aunque piolamente, hay su pequeña cuota de tortilleo en la película.
- La Lama Nel Corpo (1966): Esta película es un giallo, pero tiene tantos aspectos característicos del gótico que puede considerarse como una fusión de ambos o como una prueba de que el gótico ya comenzaba a ser desplazado por el giallo. Cuesta su resto hacer una sinopsis, pues la única versión online de este film viene en alemán y no hay subs. En lo que parece una clínica o sanatorio mental el doctor Vance, médico en jefe, parece guardar un secreto, secreto que parece estar relacionado con extraños ruidos que se escuchan en el piso superior del edificio, aquel hecho no importaría tanto, de no ser porque alguien ha comenzado a asesinar a las pacientes, aunque lo lógico sería pensar que el asesino podría ser la persona que Vance oculta en el "ático", existe más de un potencial sospechoso. Como buen giallo, no se sabe quien es el asesino hasta el final y con el dub en alemán es mucho más difícil descubrirlo, si alguien entiende alemán o puede conseguírsela en otro idioma, si gusta del giallo y el gótico italiano, va a disfrutar esta cinta también titulada como "The Murder Clinic" o "Revenge of the Living Dead"
En el próximo compacto finalizaremos este ciclo, esperando no tardar tanto tiempo en tenerlo listo, el sexto compacto estará dedicado a la etapa final del gótico, de la época del eurotrash, o sea, terror mezclado con erotismo (y exploitation desde luego).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario